Autoestima Femenina, Bienestar Femenino, Menstruación, Mujer Cíclica, Mujer y salud, Sabiduría Menstrual, Sin categoría

28 de Mayo: Día Internacional de la ¿higiene? Menstrual

Menstruatewithpride-oiloncanvas-SarahMapleImagen de Sarah Maple

Puede parecer extraña la existencia de este día que se “celebra” desde el año 2014 gracias a la iniciativa de la ONG Wash United con sede en Alemania.

El objetivo de este día es brindar educación, información, derribar mitos y dar visibilidad a la situación que viven millones de mujeres en el mundo, donde no tienen acceso a una adecuada higiene ni productos para recibir su sangrado, donde miles de niñas cuando tienen su menarquia (primera menstruación) dejan de asistir al colegio, lugares donde a quien está menstruando se la aísla de la comunidad encerrada en un espacio reducido y sin medios para asearse de forma adecuada.

Te has preguntado alguna vez ¿cómo gestiona la menstruación una presa, una persona que vive en la calle o en un campo de refugiados?

Viviendo en occidente todo esto te puede parecer lejano, ajeno, casi irreal, pero la verdad que en pleno siglo XXI, aunque la mayoría tenemos acceso a poder asearnos, a productos para recibir el sangrado (muchos de ellos bien tóxicos para nuestra salud, ¿te sorprende? entonces es una muestra de la ignorancia que aún tenemos en relación a todo lo vinculado con el sangrado menstrual, aquí puedes leer al respecto). Continuamos viviendo inmersas en un mundo de mitos, tabúes, vergüenzas, discriminaciones y censuras en torno al sangrado menstrual ¿Crees que no?

¿Has observado como muchas personas se pasan una compresa o tampón como si estuvieran haciendo contrabando? ¡Que nadie lo vea! ¡Que nadie se entere que estás menstruando!

¿Te da asco ver la sangre menstrual? ¿te repugna la sangre de asesinatos o atentados (aunque sea en una película)? Si tu respuesta es sí a la primera y no a la segunda, da para pensar.

¿Crees que la sangre menstrual es un desecho, que es impura y sucia?

¿Has visto los anuncios de compresas y tampones? Que no se note, sangre azul, sigue haciendo tu vida como si nada. ¿Cómo voy a hacer mi vida como si nada cuando mi cuerpo está enviando una gran cantidad de sangre al útero, enviando menos a otras partes del cuerpo? Pues mijito, mijita, mi energía no puede ser la misma (en general), andaré más cansada, me costará concentrarme y tal vez tenga ganas de estar echada todo el día, y si me están exigiendo producir, atender la casa, pareja, descendencia, etc. puede que colapse y pegue un par de gritos y/o me ponga a llorar porque estaré exhausta, porque necesito bajar el ritmo, porque necesito escucharme, sentirme, darme un tiempo para mí.

Seguro que has presenciado alguna vez esta escena, tal vez hasta has sido protagonista ya sea de un lado u otro: persona menstruante, usualmente sexo y género femenino, se queja, anda irritable o pone un límite y enseguida alguien dice “seguro que esta menstruando” quitando importancia y validez a la queja o límite expresada.

Bueno, estos son solo algunos ejemplos, de cómo en pleno siglo XXI en todo el planeta, continúa habiendo mucha ignorancia en torno a menstruar, lo cual es parte de un proceso natural biológico.

Por cierto ¿te has preguntado porque el nombre de este día? Uno de los motivos es porque millones de mujeres no tienen acceso a la higiene y aseo adecuado, pero también porque inconsciente y conscientemente se tiene integrado que la menstruación es sucia.

La menstruación no es sucia. Es sangre llena de lípidos, células madre, plasma sanguíneo entre otros…. Sí, es necesario asearse estos días, obvio.

Porque la sangre menstrual es sangre de vida (ni sucia, ni impura), porque hay mucho que desaprender, aprender y mostrar, nos referimos a este día como Dia Internacional de la Visibilización Menstrual.

Este texto lo he redactado para el colectivo Gente que Sangra del cual formo parte. Nos puedes encontrar en IG @gentequesangra.

Desde el colectivo hemos seleccionado varios tabues menstruales y los hemos desmitificado, puedes verlo en la cuenta del colectivo y tambièn los voy publicando en mi IG @delamataalquimiasagrada.

 

Deja un comentario